¿Cómo afectan las medidas de ahorro energético al sector de los eventos?

El Gobierno de España aprobó a principios de este mes de agosto un paquete de medidas urgentes de ahorro energético. Este paquete, que se prolongará hasta noviembre de 2023, pretende contener el dispendio de energía en plena crisis de precios.

Debido a ello, multitud de espacios públicos y privados se van a ver obligados a limitar los grados del aire acondicionado y de la calefacción, cuando llegue el momento.

Con el objetivo de contener el consumo eléctrico, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas de ahorro energético. Las medidas atacan especialmente varios puntos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que afectan a las instalaciones de edificios no residenciales de gran consumo. Estos edificios son los ocupados por las Administraciones Públicas, grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales como cines y edificios destinados al transporte de personas como estaciones y aeropuertos.

Medidas de ahorro energético

Las cuatro medidas clave de ahorro energético

Las nuevas medidas aprobadas incluyen la limitación de subir el aire acondicionado a más de 27º. Los lugares que deberán acogerse a esta limitación serían, entre otros,: los comercios, cines, hoteles y edificios públicos. Así mismo, se establece la limitación de  y la calefacción a 19; estos establecimientos deberán además mantener las puertas cerradas; se elevará la frecuencia de la revisión de las calderas; y, por último, también habrá bonificaciones en viajes en tren (no solo Cercanías y media distancia, también habrá descuentos del 50% en algunos trayectos cortos de AVE).

Ya sabemos que el Gobierno pocas veces se refiere directamente a nuestro sector… Lo sufrimos cuando en plena pandemia se publicaban medidas contra el Covid que no sabíamos hasta qué punto nos afectaban. El caso es que, aunque no hablen especificamente de “espacios para eventos” o “venues” en este paquete de medidas, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros sí hablaba de “espacios culturales como cines, centros de congresos, teatros, auditorios…”. Es decir, definitivamente, tenemos que sentirnos aludidos y deberemos seguir estas medidas en todos los eventos.