fbpx

El Desembarco de Los Indianos es una de las fiestas más significativas de Canarias. Una celebración única y característica del lunes de Carnaval en Santa Cruz de La Palma, que este año tendrá lugar el 24 de febrero de 2020.

Esta fiesta simula el retorno de aquellos que buscaron riqueza en tierras cubanas. Es todo un todo un homenaje a aquellos retornados de tierras cubanas. Los personajes que dan nombre a la fiesta, “Los Indianos”, son aquellos emigrantes retornados de Cuba, que regresan a su tierra natal haciendo alarde y ostentación de la riqueza obtenida en aquellas tierras. Una parodia caricaturesca que ejemplifica los lazos existentes, desde siempre, entre La Palma y Cuba.

El término de Los Indianos proviene de “los que emigraron a Las Indias”. Tal y como se conocía a América antiguamente.

Uno de los aspectos más llamativos de esta fiesta es el lanzamiento de polvos de talco, algo característico ya de este evento. También la música, la gastronomía y la vestimenta están muy seleccionadas y tienen un gran acento cubano.

Hablamos por ejemplo de los buñuelos, el ron de caña, las sopas de miel, o de guarachas y guajiras en los musical.

Itinerario Los Indianos 2020

La festividad de Los Indianos comienza con La Espera. Desde las 11:00h del lunes el ambiente empieza a caldearse con música cubana en vivo. Más tarde aparece el personaje más emblemático de la fiesta; la “Negra Tomasa”. La gran animadora de la fiesta, que a través de ritmos caribeños da color y calor al día. Este personaje representa a los antiguos criados afroamericanos que venían junto a los emigrantes retornados de Cuba.

A media tarde, hacia las 17:00 horas es el momento del “Gran Desembarco” y el “Desfile de Los Indianos”. El desfile recorre la calle O´Daly hasta la plaza de la Alameda al son de congas, agrupaciones y parrandas. Todo mientras tiene lugar la característica “batalla de polvos de talco”.

Sólo a la salida del sol, los indianos inician el viaje de retorno, con el panamá bajo el brazo y el feliz cansancio de una larga y extenuante empresa de diversión, buen humor y parodias callejeras a las que se han sumado siempre propios y extraños.

Además del día de Los Indianos, el Carnaval de Santa Cruz de La Palma cuenta con otras citas de indiscutible relevancia. Algunas de ellas, pese a su invención reciente, crecen en cada convocatoria impulsadas por la decidida implicación popular.

Como curiosidad, destacar la gran afluencia de turismo a la fiesta de Los Indianos. En esta fecha el puerto de la ciudad acoge varios cruceros que aportan más de 7.000 turistas a este evento.

Disfruta de la Fiesta de Los Indianos con Grupo Adya

En Grupo Adya te ofrecemos la posibilidad de acudir a esta fiesta a bordo de nuestro catamarán de lujo Fontaine Pajot. Pregunta por nuestros precios especiales.

Catamarán Grupo Adya
Catamarán Grupo Adya | Tarifas

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *